"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

martes, 12 de abril de 2011

NOS VAMOS A "LA JIRA"

Ermita de la Virgen de Piedra-Escrita

Lo que nos diferencia del resto de seres que habitan el planeta es el momento de la fiesta. Lo cotidiano es la vida; la fiesta es la distancia con la vida; tan antigua como la humanidad misma.
Los ciclos de la naturaleza conducen el calendario festivo: solsticios y equinoccios. Se mueve entre soles y lunas, entre siembras.
Durante la primavera, nace el ciclo festivo con la Semana Santa. Días de penitencia que culminan en el Domingo de Resurrección, fiesta instituida en el siglo IV por ser equinoccio.
Así, cada lunes de Pascua se celebra en Campanario, la Romería en honor a la Virgen de Piedra-Escrita, cuyo nombre se justifica por encontrarse su imagen (s. XIII) debajo de una piedra romana con una inscripción en latín: "a Lucio Valerio lucio Fabio Calixto, Silvano Victello Valeriano: Vencedores".

 Romería declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 



Está protagonizada por un vistoso y colorido desfile de carrozas y caballería, por las calles más céntricas del pueblo. Algunos niños, con las niñas a la grupa, llevan burros engalanados con “caídas” (manta bordada a mano con lanas de colores; verdaderas obras de arte), vistiendo uno de los trajes típicos del lugar, con bordados y complementos que añaden valor simbólico al atuendo.


Como en otros lugares, la gastronomía va unida a las fiestas. Y, en estos días, la tradición llena los hornos de “empanás”, “jornazos”, ”regañías” y 
“mantecaos”.  
  
 
 Al finalizar el desfile, los romeros se trasladan a “Los Barrancos” ( a unos 5,5kms de Campanario), lugar donde se encuentra la ermita de Piedra-Escrita, para pasar allí un día de campo.
*Ver entradas anteriores " De excursión a Piedra-Escrita" y "Los Barrancos" 

*El grupo de alumnos que asista a "La Jira" será encargado de hacer una crónica detallada de este día, que será publicada en la revista del centro.