"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

viernes, 11 de marzo de 2011

"Cancho Roano"

Imagen activaEste yacimiento protohistórico (s. VII-V a.C.) es único en la Península Ibérica; de origen oriental, y fue descubierto en 1978, en el término municipal de Zalamea de la Serena. Fue un edificio de carácter religioso y comercial de enormes dimensiones que consta de 3 edificios superpuestos. La construcción de los muros está fabricada con ladrillo de adobe y los suelos son de tierra apisonada. En  una de las salas interiores se encuentra un espacio sagrado, un altar central de forma circular.


" Cancho Roano" está rodeado por un foso excavado en roca granítica. 
 
Trabajadores textiles y artesanos vendían allí sus productos en tela, bronce, cerámica, marfil,...Casi todos los elementos encontrados son objetos de lujo, de origen fenicio: vasijas, ánforas, platos, copas, vasos, etc. 

Está enclavado en la dehesa; por sus alrededores fluyen el Río Ortigas y el Arroyo Cagancha. Vemos que, el agua vuelve a ser un elemento protagonista.




Imagen activaImagen activaImagen activa
Imagen activaImagen activaImagen activa

Fotos recogidas de la web de Zalamea de La Serena:

jueves, 10 de marzo de 2011

PROTOHISTORIA : "La Mata"

Hoy, vamos a dedicar esta entrada a conocer algo de la historia y el arte en Extremadura, centrándonos en La Serena. Se trata de dos yacimientos arqueológicos protohistóricos muy importantes: "La Mata" (Campanario) y "Cancho Roano" (Zalamea de la Serena), ambos en la provincia de Badajoz.

El edificio de "La Mata" es de los siglos VI-V a.C. Su descubrimiento es relativamente reciente, 1990-2002. Aunque a principios del s. XX se habían hecho algunas excavaciones, solo hallaron una tumba.

Actualmente, se sabe que "La Mata" fue un edificio señorial de grandísmas dimensiones, donde es posible que viviera una familia extensa. Se construyó con piedra, adobe y madera, y  tuvo dos plantas. Aún se conservan algunos muros de adobe que nos dejan imaginar su distribución y estructura. A su alrededor, hubo muchos y pequeños asentamientos que, probablemente pertenecían a los campesinos que cultivaban la zona cercana a El Molar (arroyo).

Pincha en el enlace para saber más:
Edificio Protohistórico de La Mata