"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

miércoles, 4 de mayo de 2011

CIGÜEÑA, CIGÜEÑA pícame la lengua...

Nombre: Cigüeña blanca
Nombre Científico:
Ciconia ciconia IE
Descripción:
Zancuda de gran tamaño de plumaje blanco y puntas de las alas negro, de pico y patas de un vivo rojo llamativo. Muy extendida en dehesas, humedales, pastizales y en casi todas las edificaciones elevadas como iglesias, cortijos, árboles altos o torretas eléctricas. Su alimentación es variada desde peces, culebras o anfibios hasta roedores o saltamontes. Aunque antaño emigraba a África todos los inviernos, cada vez es mayor el número de ejemplares que vemos en Extremadura todo el año.



pINCHA AQUÍ:  FÁBULA DE LA CIGÜEÑA


Descripción:
La Fábula de la Cigüeña es una narración en cuatro capítulos en los que se va contando el camino que realiza una cigüeña por Extremadura buscando dónde anidar, dónde construir su gran nido de futuro. En ese camino encuentra a un anciano, una mujer de mediana edad, un joven y una niña; cuatro generaciones de extremeños de los que aprende algún valor: de los abuelos adquiere el sentido del trabajo duro y del sacrificio; de los padres, el valor de arriesgarse al cambio; de la generación de los hijos, la importancia de la formación y el aprendizaje y de la de los nietos, la importancia de la imaginación. Así la cigüeña va creciendo y con lo que va aprendiendo de cada generación de extremeños construye un nido fuerte para que nazca su cigoñino. Así se da cuenta de la lección de la vida y del viaje: querer, aprender, no conformarse, esforzarse y esos serán los valores con los que enseñará a su cría a volar. Acompañando a la Fábula se han habilitado unas páginas como Cuaderno de Viaje, en las que se pueden plasmar sentimientos y recuerdos; anotaciones para vivir y crear Extremadura. La cigüeña va construyendo su nido en Extremadura desde que es una cría hasta que se convierte en adulta. Con ella se pretende simbolizar a Extremadura, una región que se ha construido de la misma manera, fruto del tesón y el esfuerzo

domingo, 1 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LA JIRA






ROMERÍA DE CAMPANARIO

La romería de Campanario se celebra el lunes de Pascua en honor a la Virgen de Piedra Escrita y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional .
Con tiempo inmejorable empezó el desfile este año, en el que hemos visto menos carrozas que de costumbre, aún así han llenado de color todo el recorrido que va desde el parque hasta la plaza, dando dos vueltas. Estas carrozas se preparan con meses de antelación y se fabrican con una estructura sobre la que van pegadas flores de papel de infinidad de colores y, sobre todo, con el esfuerzo e ilusión de todos sus integrantes, principalmente niños. Los temas que representan son variados:  Minnie, motivos toreros, un mesón, cactus, un troncomóvil y otra con motivos marinos que consiguió el primer premio, aunque estuvo muy reñido.
Detrás de las carrozas iban unos lind@s niñ@s vestidos de extremeños montando en burritas con las “caídas” típicas, ricamente bordadas sobre terciopelo.  Por primera vez, este año un adulto acompañaba, también ataviado con el traje extremeño, a uno de estos niños. Y, entre el público, se podía ver a alguien con chambra, boina y garrota, dando un toque popular a la fiesta. De no ser por ellos, parecería una romería andaluza, porque a continuación pudimos ver multitud de  caballos, todos ataviados al estilo andaluz. Y, al estilo andaluz también iban todas las chicas de las calesas.
Hay que ser justos, entre todo ese jaleo andaluz no se veía nada de la tierra extremeña pero no tardó en aparecer sobre una carreta, una joven  “mu arriscá” vestida de extremeña con el traje típico, bordado a mano por su tía y abuela, con mucho cariño; la única que siguió una tradición que se está perdiendo, con los trajes tan elaborados y vistosos que son y, sobre todo, que es algo típico de esta romería.


Todo el recorrido del vistoso desfile y, principalmente, la plaza, se llenó de gente tanto de Campanario como forasteros que no quisieron perderse el espectáculo. El ambiente fue de fiesta y alegría, aunque recordando a las personas que no pudieron estar con nosotros en este día tan especial.
Desde allí nos dirigimos a “los Barrancos”, finca donde se levanta la ermita de la Virgen de Piedra- Escrita, para asistir a la misa y procesión en sus honor donde pudimos oír canciones y expresiones como: “¡Viva la Virgen de Piedra Escrita! “ o ”¡Viva la Barranqera! “ con voz emocionada.







Al terminar, se dieron los premios a los ganadores de las distintas modalidades, entre ellos al mejor burrito con caídas, que fue recogido por un niño impecablemente vestido de extremeño de pies a cabeza y que estaba eufórico.
Después, a tomar un tentempié o un “cacho” de algo, para reponer energías, que viene muy bien para continuar todo el día de fiesta con la familia y los amigos.


El resto del día y la noche fue una fiesta con comida (pinchitos, chuletas,…), bebida, música y visitas, muchas visitas a los chiringuitos de los amigos y a la Virgen, también para cantarla o simplemente rezar o pedir por alguien.
Fue un día fantástico y emocionante que esperamos poder repetir durante toda la vida.
Z. E. H.