"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

jueves, 8 de septiembre de 2011

ENTRE TABAIBAS Y JARA



A través de este blog y de esta actividad de intercambio, los alumnos extremeños y canarios se proponen difundir la identidad y el entorno de ambas comunidades con el compromiso de promover, al mismo tiempo, la defensa de la calidad de vida a través del cuidado del equilibrio ecológico y del medio ambiente. El uso inadecuado que hacemos actualmente de los recursos naturales produce problemas ambientales que causan el deterioro de esa calidad de vida, tanto en la de los seres humanos como en el resto de seres vivos.

Tal como apuntábamos en la entrada anterior, la puesta en común de toda la información recogida para este trabajo, tendría como punto de partida una fecha significativa para Extremadura y Canarias: el día 8 de septiembre.

COMUNIDAD  AUTÓNOMA DE CANARIAS

En la villa de Teror (Gran Canaria) se celebra por primera vez en 1952 la La Fiesta del Pino, con carácter insular, en honor a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Se trata de una Romería-ofrenda donde peregrinos procedentes de todo el Archipiélago se reúnen en la actual Basílica de Nuestra Señora del Pino. El santuario anterior (1515) estaba rodeado de palacios y casas solariegas, propiedad de familias acaudaladas que se asentaron allí.

El municipio está recubierto por materiales volcánicos pertenecientes al
Segundo Ciclo Volcánico.




COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Cercano a las sierras de las Villuercas y Los Ibores,  se encuentra el Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. Mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII, presidiendo la ciudad y asentado en un valle arbolado. Junto a él se encuentra la hospedería del s. XVI, donde se han alojado muchos monarcas.
Hoy, se concentran allí peregrinos de todo el mundo de habla hispánica para celebrar el día de la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, la Virgen de Guadalupe.

Hoy, también, es la festividad oficial de esta Comunidad Autónoma.