"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

domingo, 11 de septiembre de 2011

ESPACIOS NATURALES (+info)


Canarias es una tierra de contrastes, de diversidad de paisajes y climas; un continente en miniatura. Es la comunidad autónoma con mayor superficie protegida del país: 146 Espacios Naturales Protegidos distribuidos por las 7 Islas Afortunadas: Parque Nacional, Parque Natural, Parque Rural, Reserva Natural Integral, Reserva Natural Especial, Monumento NaturalPaisaje Protegido o Sitio de Interés Científico. Esta lista ha sido elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). 


La isla con mayor porcentaje de superficie protegida en relación a su área total es El Hierro, con un 58,07%  de suelo incluido en siete espacios naturales.

El cuidado y la conservación de la variedad y riqueza de estos espacios singulares depende de todos, por eso es preciso un proyecto de concienciación y prevención; iniciativas que divulguen y promocionen el patrimonio natural y los recursos paisajísticos, así como, la sensibilización sobre el uso público y la protección del medio ambiente.

 *Recuerda que pinchando sobre cada palabra en azul, podrás encontrar mucha e interesante información sobre el tema.

ACTIVIDADES:

  • Definición del concepto "ecosistema" a partir de las relaciones tróficas.
  • Comparación entre las características del biotipo de un bosque con las de un desierto.
  • El ecosistema oceánico profundo es un caso especial: hay animales que se alimentan de materia orgánica que cae de la superficie, hay consumidores y hay descomponedores, pero no hay productores fotosintéticos ¿Por qué?