"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

viernes, 11 de marzo de 2011

"Cancho Roano"

Imagen activaEste yacimiento protohistórico (s. VII-V a.C.) es único en la Península Ibérica; de origen oriental, y fue descubierto en 1978, en el término municipal de Zalamea de la Serena. Fue un edificio de carácter religioso y comercial de enormes dimensiones que consta de 3 edificios superpuestos. La construcción de los muros está fabricada con ladrillo de adobe y los suelos son de tierra apisonada. En  una de las salas interiores se encuentra un espacio sagrado, un altar central de forma circular.


" Cancho Roano" está rodeado por un foso excavado en roca granítica. 
 
Trabajadores textiles y artesanos vendían allí sus productos en tela, bronce, cerámica, marfil,...Casi todos los elementos encontrados son objetos de lujo, de origen fenicio: vasijas, ánforas, platos, copas, vasos, etc. 

Está enclavado en la dehesa; por sus alrededores fluyen el Río Ortigas y el Arroyo Cagancha. Vemos que, el agua vuelve a ser un elemento protagonista.




Imagen activaImagen activaImagen activa
Imagen activaImagen activaImagen activa

Fotos recogidas de la web de Zalamea de La Serena:

3 comentarios:

  1. Habrá que visitar Extremadura la próxima vez que recale en la Península... Entre tu y mi consuegra, que también es de alli, me la pintan tan linda...!
    Besos
    Chity

    ResponderEliminar
  2. ¡Es que lo es...!
    Me darías una alegría si decides ir alguna vez.
    ¡No te olvides de avisar! Procura que yo esté por allí para hacer de cicerone:)
    Un gran beso, buena mujer.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena visitarlo, sobre todo al atardecer, en medio de un bosque de encinas. También lo merece el ver los campos plagados de pata negras justo antes de llegar.

    ResponderEliminar