"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

lunes, 13 de junio de 2011

"MOVIENDO LA CULTURA" ¡enRed@Tec!

           Fotos realizadas por el grupo de alumnos que visitaron el edificio protohistórico "La Mata", Campanario. (Badajoz)



Este blog pretende ser un lugar de encuentro, de respeto, en el cual  podamos reconocer y apreciar los valores de culturas diferentes.
La "CULTURA" son significados que tenemos en común, que nos hacen comportarnos y relacionarnos de una manera determinada al interpretar los acontecimientos. En esto influyen distintos aspectos: género, edad, prejuicios, etc.



                         También visitamos  "Cancho Roano", Zalamea de la Serena. ( Badajoz)


Durante estos meses de verano, nos planteamos hacer un intercambio, una construcción compartida de significados para comunicarnos y enriquecernos a través de la interacción entre personas/grupos con distintos referentes culturales: costumbres, creencias, valores que serán utilizados como recursos didácticos para aprender mientras "movemos" la "CULTURA", aprovechando otro valioso recurso educativo: las TIC. Para eso, es necesario que comprendamos y conozcamos mejor la propia cultura y, seamos conscientes de la validez de otras. Las diferencias que nos caracterizan deben servir como suma y complemento. 

Para dar comienzo al nuevo proyecto a través de nuestra red social educativa enREd@Tec, contaremos con la colaboración y cooperación de toda la comunidad educativa; compartiremos espacio virtual con grupos de distintos puntos geográficos intercambiando información y conocimientos, explorando, descubriendo, construyendo e inventando, más allá de los límites del espacio y del tiempo.

Empezaremos este "movimiento"  con la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que sería conveniente ir tomando notas sobre los aspectos que nos resulten más interesantes en cuanto a cultura, historia, costumbres, elementos naturales, actividades económicas, etc. A continuación, se hará una selección del contenido, teniendo en cuenta una serie de criterios que apuntaremos más adelante. Con todo esto y lo que hasta ahora se ha trabajado, se hará una presentación el próximo día 8 de septiembre por ser una fecha significativa para ambas comunidades autónomas: Canarias y Extremadura.


1 comentario: