"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

lunes, 4 de abril de 2011

De fantasmas y princesas

                                                            Castillo de Magacela
ÉPOCA MEDIEVAL

Vamos a intentar comprender mejor el presente, a través del pasado, para vivir con plena conciencia ciudadana.
Historia no es sinónimo de pasado. El pasado es lo que ocurrió; la historia es la investigación que explica y da coherencia a ese pasado. Así, desde el presente, la historia formula aspectos básicos sobre el pasado, a modo de reflexión contemporánea y de cierto compromiso.

Leyendas que circulan sobre castillos medievales de esta época oscura y enigmática, nos invitan a descubrir la belleza escondida en La Serena, tierra de luz misteriosa y mágica.

*En toda la comarca de La Serena es conocida la leyenda de la princesa mora que relata de la siguiente manera Antonio Agúndez refriéndose al castillo de Magacela: «La princesa mora que lo habitaba había comido opíparamente, y hubo de dejar los postres ante el estruendoso aparato de guerra de los cristianos, que ya asomaban por almenas y portillos, dándose muerta a la vez que exclamaba: “Amarga cena, amarga cena para mi”. De ahí vino Malgacena y de ahí pasóse a como la conocemos».

Castillos de Extremadura

2 comentarios:

  1. Rosa, además Magacela es un pueblo precioso, parece detenido en el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ana, en tus fotos lo reflejas perfectamente. Algún día, te pediré permiso para colgar alguna y me des unas clases técnicas sobre el manejo para hacer buenas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar