"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

miércoles, 4 de mayo de 2011

CIGÜEÑA, CIGÜEÑA pícame la lengua...

Nombre: Cigüeña blanca
Nombre Científico:
Ciconia ciconia IE
Descripción:
Zancuda de gran tamaño de plumaje blanco y puntas de las alas negro, de pico y patas de un vivo rojo llamativo. Muy extendida en dehesas, humedales, pastizales y en casi todas las edificaciones elevadas como iglesias, cortijos, árboles altos o torretas eléctricas. Su alimentación es variada desde peces, culebras o anfibios hasta roedores o saltamontes. Aunque antaño emigraba a África todos los inviernos, cada vez es mayor el número de ejemplares que vemos en Extremadura todo el año.



pINCHA AQUÍ:  FÁBULA DE LA CIGÜEÑA


Descripción:
La Fábula de la Cigüeña es una narración en cuatro capítulos en los que se va contando el camino que realiza una cigüeña por Extremadura buscando dónde anidar, dónde construir su gran nido de futuro. En ese camino encuentra a un anciano, una mujer de mediana edad, un joven y una niña; cuatro generaciones de extremeños de los que aprende algún valor: de los abuelos adquiere el sentido del trabajo duro y del sacrificio; de los padres, el valor de arriesgarse al cambio; de la generación de los hijos, la importancia de la formación y el aprendizaje y de la de los nietos, la importancia de la imaginación. Así la cigüeña va creciendo y con lo que va aprendiendo de cada generación de extremeños construye un nido fuerte para que nazca su cigoñino. Así se da cuenta de la lección de la vida y del viaje: querer, aprender, no conformarse, esforzarse y esos serán los valores con los que enseñará a su cría a volar. Acompañando a la Fábula se han habilitado unas páginas como Cuaderno de Viaje, en las que se pueden plasmar sentimientos y recuerdos; anotaciones para vivir y crear Extremadura. La cigüeña va construyendo su nido en Extremadura desde que es una cría hasta que se convierte en adulta. Con ella se pretende simbolizar a Extremadura, una región que se ha construido de la misma manera, fruto del tesón y el esfuerzo

1 comentario:

  1. Y se sigue construyendo con tesón y esfuerzo, mucho esfuerzo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar