"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

domingo, 1 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LA JIRA






ROMERÍA DE CAMPANARIO

La romería de Campanario se celebra el lunes de Pascua en honor a la Virgen de Piedra Escrita y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional .
Con tiempo inmejorable empezó el desfile este año, en el que hemos visto menos carrozas que de costumbre, aún así han llenado de color todo el recorrido que va desde el parque hasta la plaza, dando dos vueltas. Estas carrozas se preparan con meses de antelación y se fabrican con una estructura sobre la que van pegadas flores de papel de infinidad de colores y, sobre todo, con el esfuerzo e ilusión de todos sus integrantes, principalmente niños. Los temas que representan son variados:  Minnie, motivos toreros, un mesón, cactus, un troncomóvil y otra con motivos marinos que consiguió el primer premio, aunque estuvo muy reñido.
Detrás de las carrozas iban unos lind@s niñ@s vestidos de extremeños montando en burritas con las “caídas” típicas, ricamente bordadas sobre terciopelo.  Por primera vez, este año un adulto acompañaba, también ataviado con el traje extremeño, a uno de estos niños. Y, entre el público, se podía ver a alguien con chambra, boina y garrota, dando un toque popular a la fiesta. De no ser por ellos, parecería una romería andaluza, porque a continuación pudimos ver multitud de  caballos, todos ataviados al estilo andaluz. Y, al estilo andaluz también iban todas las chicas de las calesas.
Hay que ser justos, entre todo ese jaleo andaluz no se veía nada de la tierra extremeña pero no tardó en aparecer sobre una carreta, una joven  “mu arriscá” vestida de extremeña con el traje típico, bordado a mano por su tía y abuela, con mucho cariño; la única que siguió una tradición que se está perdiendo, con los trajes tan elaborados y vistosos que son y, sobre todo, que es algo típico de esta romería.


Todo el recorrido del vistoso desfile y, principalmente, la plaza, se llenó de gente tanto de Campanario como forasteros que no quisieron perderse el espectáculo. El ambiente fue de fiesta y alegría, aunque recordando a las personas que no pudieron estar con nosotros en este día tan especial.
Desde allí nos dirigimos a “los Barrancos”, finca donde se levanta la ermita de la Virgen de Piedra- Escrita, para asistir a la misa y procesión en sus honor donde pudimos oír canciones y expresiones como: “¡Viva la Virgen de Piedra Escrita! “ o ”¡Viva la Barranqera! “ con voz emocionada.







Al terminar, se dieron los premios a los ganadores de las distintas modalidades, entre ellos al mejor burrito con caídas, que fue recogido por un niño impecablemente vestido de extremeño de pies a cabeza y que estaba eufórico.
Después, a tomar un tentempié o un “cacho” de algo, para reponer energías, que viene muy bien para continuar todo el día de fiesta con la familia y los amigos.


El resto del día y la noche fue una fiesta con comida (pinchitos, chuletas,…), bebida, música y visitas, muchas visitas a los chiringuitos de los amigos y a la Virgen, también para cantarla o simplemente rezar o pedir por alguien.
Fue un día fantástico y emocionante que esperamos poder repetir durante toda la vida.
Z. E. H.

3 comentarios:

  1. En la última foto estais todas guapisimas. La verdad es que es una fiesta muy bonita, espero que nunca se pierdan estas tradiciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡y, naturales!

    Ojalá, que no perdamos de vista los referentes culturales, porque son la realidad que no podemos ni debemos ignorar.Besos

    ResponderEliminar
  3. Si muy naturales jeje, como disfruta la Mila, mira que cara tiene.

    ResponderEliminar