"El proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. No basta con suponer que un estudiante sabe leer una frase: "Eva ha visto un racimo de uvas". El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y, quién se ha beneficiado de ese trabajo." (Paulo Freire)

martes, 6 de marzo de 2012

"enRED@Tec en INFORAULA"

 
De nuevo, retomamos la actividad del grupo "enRED@Tec" a través de este blog, como ciberespacio para trabajar nuevos contenidos con los alumnos de 2º  ESO. 

Escudo en la Casa de Los Diablos. Campanario (Badajoz)
INTRODUCCIÓN

El ciberespacio, la cibersociedad, la cibercultura y la cibereducación son espacios novedosos en la sociedad, la cultura y la educación. 
El modo de conocernos y de aprender, la sociedad..., el contexto en el que aprendemos está cambiando. Todo esto supone una revolución creativa, llena de imaginación, con aspectos innovadores; un proceso de cambio complejo y acelerado.

Las nuevas tecnologías (NNTT)  nos ofrecen datos en grandes cantidades y a gran velocidad. Esto requiere aprender por "atajo cultural", de forma comprimida, previa búsqueda, elección y selección de información ya que, NO TODO VALE

Sabemos que la información está en constante actualización, que no hay certezas absolutas y que, la REFLEXIÓN debe formar parte de esta modernidad, teniendo en cuenta la DIVERSIDAD y PLURALIDAD CULTURAL ( Glocalidad). El CONOCIMIENTO supone desenvolverse entendiéndolo, desde el propio contexto, en nuestro caso desde EXTREMADURA Y SERENA.
Se aprende a comprender cuando la comunicación es vivida-compartida.

Castillo de Puebla de Alcocer (Badajoz)

Para facilitar el intercambio y el trabajo COLABORATIVO en la Red, haremos uso de:

-   World Wide Web (WWW) o Red informática mundial, enlazadas a objetos de navegación e hipertextos.
Componentes multimedia basados en web (animaciones, gráficos, vídeo, audio y texto).
-    Enlaces de comunicación asincrónica (e-mail, grupo de discusión, etc.)
Enlaces de comunicaión sincrónica (chat, pizarras compartidas, audio y vídeo-conferencias)
Elementos de aprendizaje interactivo que incluyen animaciones, diálogos y otros.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu articulo, tienes razón, se aprende a comprender cuando la comunicación es vivida-compartida.
    Un beso

    ResponderEliminar