Esta pequeña presa se convierte en un micro-hábitat natural ya que, en sus aguas y entorno se encuentran diversidad de aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos.
"El Pairón" en invierno
"Pairón" es el nombre por el que se conoce popularmente en Campanario ( Badajoz) la presa de El Paredón, donde el hombre dejó huellas allá por el III milenio a.C. en el Calcolítico.
"La mayor concentración de indicios de ocupación prehistórica en las tierras de Campanario(...), se encuentra en la cuenca del arroyo "El Molar", justo en las orillas del "Paredón". (Gutiérrez Ayuso, Alonso: PREHISTORIA, PROTOHISTORIA Y ROMANIZACIÓN. Colección Campanario. Badajoz. Tomo II. Historia. Edición: Excmo. Ayuntamiento de Campanario, 2003).
En sus alrededores, se encontraron restos de columnas de granito, objetos de cerámica y útiles agrícolas que, evidencian la ubicación de una villa durante el período de la romanización, desde el siglo I a.C.
El agua, principal protagonista del lugar, se deja ver poco durante los meses de verano ( llega a desaparecer) si durante el invierno la lluvia ha sido escasa.
La necesidad de limpieza de su fondo parece urgente para mantener en pie la muralla de piedra romana.
Para más información, los alumnos deben consultar en:
Ayuntamiento de Campanario
Era típico hace muuuuuchos años ir a pescar allí tortugas.
ResponderEliminarMe parece que ya se acabaron extinguiendo en la zona.
No lo sabía, gracias por la información y por tu visita. Tortugas o, ¿galápagos? Siempre, en Campanario, he oído más "galápagos" que "tortugas".
EliminarSaludos.
Galápagos eran.
ResponderEliminar